martes, 2 de marzo de 2010

8 DE MARZO: "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER".


¡Hola, hola!. Otra vez estoy con tod@s vosotr@s. Estos días estamos trabajando en las clases de compensatoría el dia Internacional de la Mujer, mediante una serie de actividades. Entre una de ellas es la elaboración de unos carteles por parte de los alumn@ de Pintura . El cartel ganador ilustra este texto. También hemos trabajado la lectura de esta "Carta de una Madre" firmada por C. de Santos. Hemos leido con responsabilidad esta carta y hemos reflexionado , no sólo para comprender las verdades que se cuentan en ella y escribir en los comentarios opiniones sin sentido, sino para tomar una postura que implique cambios en nuestras conductas diarias. Hemos escrito nuestros compromisos personales.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo.
Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

1 comentario: